La violencia estatal en Argentina y Sudamérica en "El Matadero" y "La Refalosa" (Pizzorno Botaya)
En el
siguiente ensayo se hablará sobre cómo la violencia estatal ocurre en “El
matadero” de Esteban Echeverría y en “La refalosa” de Hilario Ascasubi;
analizaremos las diferentes violencias y aportaremos nuestro punto de vista.
En “El
matadero” se puede ver cómo el Estado utiliza las creencias de la iglesia para
ejercer violencia simbólica. Era en la época de la fiesta cristiana llamada
“Cuaresma” y en dicha época hay días en los cuales no se pueden comer carne por
creencia de dicha Religión. Básicamente la iglesia no permitía la ingesta de
dicho alimento, o simplemente subiendo precios del mismo. Así mucha gente con
abstinencia: “Abstinencia a los estómagos de los fieles”, “La iglesia tenga la
llave de los estómagos”. Cabe resaltar que había gente que sí podía consumir,
uno de ellos el famoso “Libertador”, es decir, Rosas.
Retomando
con el odio y/o violencia directa (inclusive también psicológica en este caso) hacia los unitarios luego de la muerte del
toro aparece un unitario; se ve perfectamente la tortura física y psicológica
que se lo impone. Los federales reducen al unitario, lo desnudan, lo atan boca
abajo en una mesa y se disponen a torturarlo: “Mejor será la mazorca”.
Finalmente, el unitario muere de una forma confusa, nosotros interpretamos que
fue un pico de estrés.
También se
puede ver una cierta violencia fuera de lo que es el relato mismo. “El
matadero” se publica mucho después de ser escrito, esto debido a que podría ser
censurado por el estado (justamente en la época que Juan Manuel de Rosas
gobernaba). Acá vemos la censura como otro caso de violencia simbólica. El
gobierno impone su ideología a partir de los Aparatos Ideológicos del Estado
(concepto de Althusser), en este caso, censurando la prensa y el arte.

Como
conclusión, se puede ver principalmente cómo la violencia de los federales era
rotunda (al igual que su odio) hacia los unitarios. Además de cómo se
naturaliza el hecho de la violencia misma. El estado representado en ambas
obras es un estado violento, censor y represor. La violencia se ejerce ya sea
de forma directa mediante la tortura y el asesinato y de manera indirecta
ejerciendo una violencia simbólica mediante la censura de la prensa y el arte y
la limitación de la libertad de expresión.
Comentarios
Publicar un comentario