La violencia estatal en Argentina y Sudamérica en "El Matadero" y "La Refalosa" (Pizzorno Botaya)



En el siguiente ensayo se hablará sobre cómo la violencia estatal ocurre en “El matadero” de Esteban Echeverría y en “La refalosa” de Hilario Ascasubi; analizaremos las diferentes violencias y aportaremos nuestro punto de vista.
En “El matadero” se puede ver cómo el Estado utiliza las creencias de la iglesia para ejercer violencia simbólica. Era en la época de la fiesta cristiana llamada “Cuaresma” y en dicha época hay días en los cuales no se pueden comer carne por creencia de dicha Religión. Básicamente la iglesia no permitía la ingesta de dicho alimento, o simplemente subiendo precios del mismo. Así mucha gente con abstinencia: “Abstinencia a los estómagos de los fieles”, “La iglesia tenga la llave de los estómagos”. Cabe resaltar que había gente que sí podía consumir, uno de ellos el famoso “Libertador”, es decir, Rosas.
Otra de las violencias que se ve es la directa, esta misma se puede apreciar con el mismísimo odio de los federales hacia los unitarios y viceversa: “¡Ay de vosotros, pecadores!” (esto último haciendo referencia a los unitarios). Esta confrontación de ideologías llevó a guerras civiles entre estos dos bandos. El poder en ese momento era federal y se puede observar por medio de la violencia impuesta y producida por los federales dicho odio.También se ve como (en el mismo matadero) un niño queda degollado por un accidente producido por un toro. Así también, producto de esto, se lo tortura al toro de una manera inhumana.
Retomando con el odio y/o violencia directa (inclusive también psicológica en este caso)  hacia los unitarios luego de la muerte del toro aparece un unitario; se ve perfectamente la tortura física y psicológica que se lo impone. Los federales reducen al unitario, lo desnudan, lo atan boca abajo en una mesa y se disponen a torturarlo: “Mejor será la mazorca”. Finalmente, el unitario muere de una forma confusa, nosotros interpretamos que fue un pico de estrés.
También se puede ver una cierta violencia fuera de lo que es el relato mismo. “El matadero” se publica mucho después de ser escrito, esto debido a que podría ser censurado por el estado (justamente en la época que Juan Manuel de Rosas gobernaba). Acá vemos la censura como otro caso de violencia simbólica. El gobierno impone su ideología a partir de los Aparatos Ideológicos del Estado (concepto de Althusser), en este caso, censurando la prensa y el arte.
En el caso de “La refalosa”, es un poema en el que se representa una de las maneras de torturar a los unitarios. En este caso se puede observar tanto la violencia directa y simbólica. Simbólica por el hecho del odio profundo e inevitable. (“¡Brinca el salvaje vilote que da risa!”). Se puede notar que se realiza un énfasis en la metodología de tortura, se puede decir que aplican varias en una misma. Esta tortura se la muestra como un entretenimiento de los federales. Al igual que “El matadero”, “La refalosa” nunca podría haber sido publicado bajo la censura del gobierno rosista, tal así que esta misma fue escrita y publicada en Uruguay.
Como conclusión, se puede ver principalmente cómo la violencia de los federales era rotunda (al igual que su odio) hacia los unitarios. Además de cómo se naturaliza el hecho de la violencia misma. El estado representado en ambas obras es un estado violento, censor y represor. La violencia se ejerce ya sea de forma directa mediante la tortura y el asesinato y de manera indirecta ejerciendo una violencia simbólica mediante la censura de la prensa y el arte y la limitación de la libertad de expresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los personajes de Borges

Martín Fierro ¿héroe o antihéroe nacional?

Martín Fierro, el héroe romántico